Los cultivos básicos como el maíz y frijol, son considerados dentro de la canasta básica de los mexicanos. En el 2020 el estado de Hidalgo tuvo una superficie sembrada de maíz de 225,373 hectáreas, de las cuales se cosecharon 208,824 hectáreas, con una producción de 624,361 toneladas, y rendimiento promedio de 2.99 toneladas/hectárea. En el cultivo del frijol, en ese mismo año se tuvo una superficie sembrada de 21,686 hectáreas, con 20,415 hectáreas cosechadas y una producción de 15,414 toneladas y con un rendimiento promedio de 0.76 toneladas/hectárea (consulta SIAP, 2020). Estos cultivos, cumplen una función socioeconómica muy importante en el Estado, por lo que es de suma importancia implementar medidas fitosanitarias contra gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), chapulín (Melanoplus spp., Sphenarium spp.) en maíz, así como, squita blanca (Bemisia tabaci) en el cultivo de frijol.
Objetivos
Generales
Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afecten a la producción agrícola, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afecten a los cultivos de maíz, frijol, cítricos, caña de azúcar y café.
Específicos
Manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar: maíz y frijol.
Detectar oportunamente las plagas de importancia económica en los cultivos de maíz y frijol e informar a los productores para promover las acciones de manejo. Para el caso de maíz, se atenderá una superficie de 5,500 hectáreas en los municipios de Actopan, El Arenal, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Almoloya de Juárez, Atotonilco de tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Metepec, Mixquiahuala de Juárez, Metztitlán, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tenango de Doria, Taxquillo, Tetepango, Tepetitlán,Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Yahualica; mientras que para frijol se atenderá una superficie de 500 hectáreas en los municipios Actopan, Cardonal, Chilcuautla, Francisco I Madero, Mixquiahuala de Juárez y San Agustín Tlaxiaca.
Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo de maíz y frijol, mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación.
Nuestras campañas
Estatales
Federales