México es el área con mayor diversidad de plantas de Agave spp., en todo el mundo, con 159 especies de un total de 206 especies, de estas 119 son endémicas (García-Mendoza, 2011; Huerta-Alcocer et al., 2014). Este cultivo es de gran importancia económica para nuestro país, debido a la gran variedad de productos y subproductos que se pueden elaborar con las diferentes especies; se usa para la producción de bebidas alcohólicas (tequila, mezcal, pulque, bacanora, comiteco, etc.), en la producción de alimentos como agua miel, jugo dulce, jarabe, vinagre, atole, guisos, saborizante de tamales y pan, levadura, condimento, barbacoa y forraje para animales. La fibra de la planta, también puede ser utilizada en la fabricación de hilos, cordeles, tejido para costales, bolsas, mantas, tapetes, morrales, sandalias, cinturones, hamacas, petates, etc. (García-Herrera et al., 2010).
Mediante las acciones de la Campaña contra plagas Reglamentadas de Agave 2020 se atendieron 275 hectáreas con plantas con presencia de picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus), distribuidas en los municipios Actopan, Cardonal, Chilcuautla, Huichapan, Nopala de Villagrán, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya y Tecozautla, donde se atendieron 55 focos de infestación afectando directamente a 55 productores.
Las plagas y enfermedades que limitan el proceso de producción, comercialización y calidad fitosanitaria, destaca el picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) esta plaga afecta en todas las etapas fenológicas del cultivo, causando de manera directa o indirecta la muerte de las plantas y en su caso deterioro en la calidad de la piña, pudiendo ocasionar pérdidas de hasta un 80%.
Objetivos
Reducir los niveles de infestación en 650 hectáreas de picudo del agave (S. acupunctatus) en los municipios de Actopan, Cardonal, Huichapan, Nopala de Villagrán, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla y Zempoala





Nuestras campañas
Estatales
Federales