El Estado de Hidalgo cuenta con una superficie sembrada de 6,087.50 hectáreas, con una producción anual de 70,468.58 toneladas y un valor de producción 106,342,630 millones de pesos (SIAP,2019). Por lo anterior la citricultura estatal es una actividad de gran importancia económica y social debido a que el estado cuenta con una infraestructura de 12 centros de acopio, 2 extractoras de jugo (jugueras), y 2 viveros certificados (CESV, 2020).
Sin embargo, la cadena citrícola se ve amenazada por la presencia de enfermedades como el Huanglongbing de los cítricos (HLB) ocasionada por la bacteria (CandidatusLiberibacterspp.), considerada la plaga más devastadora de los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos. En el estado de Hidalgo, se encuentra presente en 1,520.00 hectáreas de los municipios de Huautla, Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán, Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado es del 25.00 % con relación a la superficie estatal.
Asimismo, la Leprosis de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpusspp., se ha detectado en 60.25 hectáreas en los municipios(s) de Huautla, Huejutla, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Yahualica y Xochiatipan afectando a 47 productores en un total de 49 huertas con presencia de la enfermedad.
Objetivos
Generales
Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afecten a la producción agrícola, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afecten a los cultivos de maíz, frijol, cítricos, caña de azúcar y café.
Específicos
Plagas de los cítricos
Realizar el manejo fitosanitario del Psílido Asiático de los Cítricos en 1,000 hectáreas en los municipios de Huautla, Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán, así como de brotes de plagas de los cítricos a través de la operación de 03 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs), a fin de proteger la citricultura nacional.
Coadyuvar en la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna del pulgón café, CiLV, CTV y algunas plagas cuarentenarias [Cancro (Xanthomonascitri subespecie citri), CVC (Clorosis Variegada de los Cítricos, Xyllela fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa).
Promover la implementación de AMEFIs autónomas en donde los citricultores aportarán con recursos propios los insumos para el control regional.
Nuestras campañas
Estatales
Federales